Google MadGreen: ocio verde en Madrid: Agenda de actividades medioambientales en la Red de Centros. Primera semana de septiembre 2013.

Agenda de actividades medioambientales en la Red de Centros. Primera semana de septiembre 2013.

La Red de Centros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con once Centros distribuidos por la región madrileña, siete de ellos en la sierra y, de los otros, dos en zona de vega fluvial (ríos Henares y Jarama) y dos en la campiña del sur (Polvoranca y Bosque Sur). Éste último, Bosque Sur en Fuenlabrada, fue el undécimo y último en inaugurarse, en marzo de 2007.

Centros de educación ambiental en Madrid, CEA. Actividades medioambientales. Septiembre 2013. Ocio verde

CEA ARBORETO LUIS CEBALLOS


-SÁBADO 7, TALLER “EL ARBORETO SE VA DE ROMERÍA POR SAN LORENZO”. Todas las edades. 11:00 h. 
Con motivo de la próxima romería que va a haber en San Lorenzo de El Escorial queremos participar activamente fabricando una carreta medioambiental con materiales reciclados adaptando las distintas tareas a las edades de los participantes.

-DOMINGO 8, PARTICIPACIÓN AMBIENTAL “EL ARBORETO SE VA DE ROMERÍA POR SAN LORENZO”. Todas las edades. 10:00 h.
¿Tienes peña para ir a la Romería? ¿Te gustaría unirte a la nuestra? Te invitamos a disfrutar del día de la Romería de San Lorenzo de El Escorial con nosotros en un entorno inigualable y con el mejor ambiente.

-SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS “VISITA A LA MAYOR COLECCIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA PENÍNSULA”. Todas las edades. 13:00 h.
Visita guiada por el Arboreto Luis Ceballos a través de la cual conoceremos curiosidades y usos de las principales especies de árboles y arbustos de la Península.

C.E.A. Arboreto Luis Ceballos.


Ctra. del Monte Abantos, S/N 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Información y reservas: 91 898 21 32,  miércoles a viernes de 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Imprescindible reservas previas. Para las actividades guiada mínima 2 días de antelación.



CEA BOSQUE SUR


-SÁBADO 7, VUELTA AL COLE SOSTENIBLE. Niños + 6 años. 11:00 h.
¿Necesitas material escolar para el curso que empieza? ¿Te has planteado que puedes fabricarlos tú mismo con material reciclado? Si quieres aprender cómo, visita Bosque Sur y te lo contaremos. 

-DOMINGO 8, LABORES FORESTALES Y DE HUERTO. Todos los públicos. 11:00 h.
“En septiembre, cosecha y no siembres”. Cosecharemos los últimos frutos del verano y prepararemos la tierra para la sementera de otoño. ¿Sabes cómo producir el mejor compost? En Bosque Sur aprenderás eso y muchas más cosas sobre agricultura ecológica.


C.E.A. BOSQUE SUR


Avda de las Comarcas S/N 28941 Fuenlabrada (Madrid)
Información y reservas: 638214010, lunes a domingo 10-18 h.
Número de plazas 25. Las reservas se realizarán desde un mes antes de cada actividad.



CASERIO DE HENARES


-SÁBADO 7, GRUPO DE TRABAJO “HUERTO COLECTIVO”. Para adultos a las 10:00 h.Participa en las labores de nuestro huerto colectivo basado en la agricultura ecológica. Podrás entrar a formar parte de un grupo de trabajo continuo. Para más información, contacta con nosotros. 

-DOMINGO 8, TALLER “TINTES NATURALES”. Niños + 6 años a las 10:30 h.
Decora tu camiseta con productos naturales como la cebolla o la remolacha. El propósito es conocer el uso y propiedades de las plantas con su particular aplicación en los tintes naturales.

-TODO EL MES DE SEPTIEMBRE EXPOSICIÓN TEMPORAL “PARQUE REGIONAL DEL SURESTE”.
Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h, Sábados, domingos y Festivos de 10:00 a 18:00 h.
Exposición de paneles informativos sobre distintos aspectos del Parque Regional del Sureste, en el que se encuentra el Centro Caserío de Henares. La exposición se complementa con una colección de fotografías de la zona de José María Sendarrubia, de la Asociación Centro Trama.


C.E.A. CASERIO DE HENARES


Camino de la Vega S/N 28830 San Fernando de Henares (Madrid).
Información y reservas: 91 6738299. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h. Sábado, domingo y festivos de 10:00-18:00 h.
Las reservas se realizarán desde un mes antes de cada actividad.



EL ÁGUILA


-SÁBADO 7, SENDA POR EL CASTAÑAR. Niños + 8 años a las 11:00 h.
Senda de interpretación del paisaje en el castañar de Rozas de Puerto Real. Se acerca el final del verano y los castaños comienzan a cambiar sus tonalidades, proporcionándonos una bella panorámica. Además de disfrutar de un agradable paseo, conoceremos los distintos usos del castaño y sus frutos, recorriendo uno de los enclaves más bellos de la Sierra Oeste. Dificultad: Media. Distancia: 8 Km. Lugar: Las Rozas de Puerto Real. 

-DOMINGO 8,TALLER MEDIOAMBIENTAL EN EL MERCADILLO DE ZARZALEJO. Público general a las 11:00 h.

El mercadillo artesanal de Zarzalejo llega a su fin. El Centro El Águila pone su broche final realizando nuevos talleres de educación ambiental, que en esta ocasión nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo de las arañas. LUGAR: Zarzalejo.


C.E.A. EL ÁGUILA


C/ Rodetas, 18.  28694 Chapinería  (Madrid)
Información y reservas: 91 865 20 98, miercoles a viernes 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Número de plazas 20. Imprescindible reserva previa.




EL CAMPILLO


-SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 TALLER DE JABÓN. Todos los públicos a las 11:00 h.
¿No sabes qué hacer con el aceite usado? ¡Reutilízalo y fabrica jabón con él! ¿Te animas? Es fácil, sencillo y divertido.

C.E.A. EL CAMPILLO


Ctra A3, KM 19 285299  Rivas Vaciamadrid  (Madrid)
Información y reservas: 91 276 03 07, de miércoles a viernes 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Los menores deberán estar acompañados por un adulto en el desarrollo de las actividades.
El número mínimo para realizar las sendas es de 3 y el máximo 20.
Imprescindible reservar con 2 días de antelación.




EL CUADRÓN


-SÁBADO 7, TURISMO A TU RITMO “EL ENIGMA DE LAS PIEDRAS DE CANENCIA”. Público familiar a las 11:30 h.
A lo largo de un recorrido circular por el pueblo de Canencia, los diferentes equipos tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar los antiguos molinos, puentes medievales, pajares o caceras y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. Dificultad: Baja. Lugar: Canencia de la Sierra. 

-DOMINGO 8, TURISMO A TU RITMO “EN BUSCA DEL ENCUADRE ESCONDIDO II”. Todos los públicos a las 10:30 h.

Desde el Centro de educación ambiental El Cuadrón, os invitamos a participar en esta búsqueda fotográfica en torno al patrimonio rural. Recorreremos cuatro pueblos del Valle Medio del Lozoya: Gargantilla del Lozoya, Pinilla de Buitrago, Navarredonda y San Mamés buscando en sus calles los viejos pajares, las fraguas donde trabajaban los herreros, las cortes donde se criaban los cerdos... Os animamos a adentraros y conocer a fondo el rico patrimonio ecocultural de los pueblos serranos. Los participantes dispondrán de un cartel con las imágenes de tres enclaves que hay que localizar en cada pueblo, que deberán fotografiar con el encuadre más parecido al del cartel. Duración: 4 horas. Lugar: Gargantilla de Lozoya, Pinilla de Buitrago, Navarredonda y San Mamés.

-EXPOSICIÓN “BOSQUES DE AQUÍ Y DE ALLÍ”. Todos los públicos. Lunes, Martes, Domingos y Festivos de 10:00 a 15:00 h. Sábados de 10:00 a 18:00 h.
En esta exposición se realiza un recorrido por los bosques del Valle del Lozoya, cuya rica biodiversidad se ilustra en las fotografías del educador ambiental Diego M. Sanz. Además, con la colaboración de Greenpeace, viajaremos de lo local a lo global, para descubrir que realizando un consumo responsable, todavía estamos a tiempo de salvar los bosques primarios del planeta, así como las plantas, animales y culturas que dependen de ellos. TODO EL MES DE SEPTIEMBRE.

-EXPOSICIÓN “VIDA TRADICIONAL EN LA SIERRA NORTE DE MADRID”. Todos los públicos
Lunes, Martes, Domingos y Festivos de 10:00 a 15:00 h. Sábados de 10:00 a 18:00 h. 
En esta exposición de la Mancomunidad del Valle Alto del Lozoya, se presentan los oficios antiguos, la agricultura tradicional y las tareas caseras de antaño. Las fotografías y los refranes y dichos de entonces son un auténtico recuerdo para los que protagonizaron aquellas vivencias.TODO EL MES DE SEPTIEMBRE.

C.E.A. EL CUADRÓN


Ctra M-604, Km. 3, 28743 Garganta de los Montes  (Madrid)
Información y reservas: 91 869 42 79, de martes a  domingo de 10-18 h.
Menores de 18 deberán estar acompañados por un adulto en el desarrollo de las actividades.
Imprescindible reserva previa.




HAYEDO DE MONTEJO

-VIERNES 6, SENDA “LAS MADERAS DEL HAYEDO”. Adultos a las 12:00 h.
En esta senda temática se aprenderá a diferenciar los árboles y arbustos presentes en este bosque a través de la observación de sus maderas. Se repasarán las principales cualidades de éstas, que explican algunos usos actuales y pasados. Se podrán admirar algunos objetos confeccionados con maderas del Hayedo.

-SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS SENDAS GUIADAS POR EL HAYEDO DE MONTEJO. Todos los públicos.


Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Calle Real 64. 28190 Montejo de la Sierra (Madrid)
Información y reservas: 91 869 70 58, de lunes a  domingo de 9:30-17:30 h.
Imprescindible reserva previa.



MANZANARES


-SÁBADO 7, ITINERARIO GUIADO “SENDA LAS FORMAS DE LA PEDRIZA”. Niños + 12 años a las 10:30 h.
La espectacular geomorfología del macizo de La Pedriza, con ejemplos de las variadas formas características de un paisaje granítico, propició que desde comienzos del siglo pasado se reconocieran sus valores naturales, científicos y didácticos. Recorre con nosotros, de forma guiada, la primera senda del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama. Duración: 4 horas. Dificultad: Media (Algunos tramos de dificultad alta). Distancia: 8,3 Km. Desnivel: 238 m. 

-DOMINGO 8, DIVULGACIÓN “VISITA GUIADA A NUESTRO JARDÍN DE ROCAS”. Público general a las 11:00 h.
¿Sabes qué es un plutón?¿Y una diaclasa?¿Qué es una roca filoniana?¿Y un pórfido? Descubre los orígenes de La Pedriza y las rocas que la forman. Por qué tenemos que estar orgullosos de tener uno de los mayores afloramientos de granito de Europa. Duración: 1 hora.

-VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL CEA MANZANARES. Todos los públicos. Sábados, domingos y Festivos. A las 12:00 y 16:00 h. Durante todo el año te proponemos un viaje desde las altas cumbres, pasando por la media montaña hasta llegar a los valles de la Sierra a través de medios interactivos y audiovisuales que permitirán conocer, disfrutar y concienciarse de la importancia de este espacio protegido. TODO EL MES DE SEPTIEMBRE.

-EXPOSICIÓN TEMPORAL “RECONSTRUYENDO EL PASADO”. Todos los públicos de miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h Exposición sobre patrimonio histórico y arqueológico de Colmenar Viejo, cedida por el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Colmenar Viejo). TODO EL MES DE SEPTIEMBRE.


C.E.A. MANZANARES


Camino de la Pedriza, S/N 28410 Manzanares El Real  (Madrid)
Información y reservas: 91 853 99 78, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentros.manzanares@madrid.org
Imprescindible reserva previa.


POLVORANCA

-SÁBADO 7, GYMKHANA POR EL PARQUE DE POLVORANCA. Todos los públicos y familias a las 11:00 h.
Conoce en familia o en grupo los rincones del parque a través de una divertida serie de pruebas. ¡No te la puedes perder!. Duración: 2 horas. 

-DOMINGO 8, EL VIAJE DEL AGUA EN POLVORANCA. Todos los públicos y familias. 11:00 h.
El parque de Polvoranca se articula en torno al agua. Te proponernos un itinerario interpretativo a través de la vegetación de ribera descubriendo espacios tranquilos y frescos del parque. Duración: 2 horas.

-EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA BIODIVERSIDAD DE POLVORANCA. Miércoles, jueves, y viernes, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Sábados de 11:00 a 19:00 h.
Entrada libre, colección de fotografías realizadas por el grupo Biodiversidad Virtual en la que se muestran diferentes especies de fauna y flora del parque. Entre ellas algunas que son de sobra conocidas y otras que pasan totalmente desapercibidas.


C.E.A. POLVORANCA


Parque de Polvoranca, 28911 Leganésl  (Madrid)
Información y reservas: 91 648 44 87, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentros.polvoranca@madrid.org
Imprescindible reserva previa.


PUENTE DEL PERDÓN


-SÁBADO 7, ARBORETO GINER DE LOS RÍOS “DESCUBRIENDO LOS BOSQUES DEL MUNDO”. Niños + 8 años. 11:00 h.
Con ayuda de sencillas pistas podrás recorrer con tu familia los bosques planocaducifolios de Europa, Asia y América sin salir del arboreto Giner de los Ríos. Conocerás las especies de árboles más importantes de cada uno de estos continentes en un interesante recorrido contemplando más de doscientas especies arbóreas de todo el planeta. 

-DOMINGO 8, SENDA “POR LA FINCA DE LOS BATANES”. Niños + 6 años. 10:30 h.
Pasearemos por una finca que fue propiedad del Monasterio durante siglos, hasta la desamortización de Mendizábal. Encontraremos interesantes restos de la infraestructura hidráulica asociada al molino de papel de los Batanes, como acequias y y estanques, rodeados de un atractivo bosque de ribera.

-VISITA AL ALBORETO GINER DE LOS RIOS. Miércoles, jueves, viernes, domingos y festivos, de 10:30 a 14:30 horas. Sábados de 10:30 a 17:30 horas.
El Arboreto Giner de los Ríos, frente a la Cartuja de El Paular, alberga una interesante colección de más de 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico, procedentes de diferentes continentes: Europa, Asia, América y Nueva Zelanda. Los participantes menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto.


C.E.A. PUENTE DEL PERDÓN


Ctra. de M-604, Km. 27,600. 28740  Rascafría (Madrid)
Información y reservas: 91 869 17 57, de martes a  domingo de 10-18h.
Imprescindible reserva previa. Plazo, 15 días antes de cada actividad.




VALLE DE LA FUENFRÍA


-SÁBADO 7, OCIO EN FAMILIA. “CUENTACUENTOS: LA TIERRA ESTÁ EMBRUJADA”. Menores de 5 años. 12:00 h.
Un día la señora Tierra se levantó muy enferma, ya que sobre ella había caído un maleficio de la bruja Malos Humos. Ésta había embrujado a los terrícolas para que contaminaran el planeta. Gracias a la ayuda de los niños y niñas, el mundo recuperará su salud. 

-DOMINGO 8, OCIO EN FAMILIA “ESOS ASQUEROSOS BICHOS”. TALLER DE INSECTOS DE PLASTILINA. Público general. 12:00 h.
Nos acercaremos al mundo de los insectos a través de este taller familiar en el que conoceremos algo más sobre las formas, colores y costumbres de esos grandes desconocidos que son los insectos.

-VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE “EL VALLE DE LA FUENFRÍA”.Todos los públicos. Sábados, domingos y festivos. A las 12:00 y 16:00 h.
Un audiovisual de 20 minutos de duración te acercará a este espacio natural y un conjunto de paneles completarán una exposición que te ayudará a descubrir y apreciar la flora, fauna, geología e historia del Valle de la Fuenfría. TODO EL MES DE SEPTIEMBRE.

-EXPOSICIÓN TEMPORAL “FLORA AUTÓCTONA Y ALÓCTONA” CEA VALLE DE LA FUENFRÍA. Todos los públicos. De miércoles a viernes De 10:00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.
Exposición fotográfica que muestra la variedad de vegetación existente en el entorno, tanto flora autóctona, como aquella introducida por el hombre, haciendo alusión a su ecología, usos y leyendas. TODO EL MES DE SEPTIEMBRE.


C.E.A. VALLE DE LA FUENFRÍA


Ctra. de las Dehesas, km 2. 28470 Cerdedilla  (Madrid)
Información y reservas: 91 852 22 13, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentrosfuenfria@madrid.org
Imprescindible reserva previa.



GREFA


FINES DE SEMANA Y FESTIVOS. VISITA GUIADA AL CENTRO DE NATURALEZA VIVA DE GREFA EN EL MONTE DEL PILAR EN MAJADAHONDA. Mayores de 6 años. 11.00 a 12:30 h. Precio 3 € .Gratuita menores de 4 años.


Durante el recorrido al Centro, se visitarán las instalaciones dedicadas a la educación ambiental (muladar, primillar, lechuzar, aves esteparias, grandes águilas y zona interactiva con maquetas de diversas aves) las cuales albergan una gran variedad de especies de aves: águilas, cernícalos, lechuzas, buitres, cigüeñas, etc.

En el trascurso de la visita se visitarán las siguientes instalaciones: muladar, primillar, lechuzar, aves esteparias, grandes águilas y zona interactiva con maquetas de diversas aves.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat es (GREFA) una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyas finalidades generales figuran, promover, alentar y asegurar en España la conservación de la fauna y la flora, de los paisajes, de las aguas, de los suelos y de los demás recursos naturales; la rehabilitación de la fauna, en especial de la fauna autóctona amenazada de extinción en muchas
de sus especies, y de los espacios donde viven. 

El Centro de recuperación de fauna silvestre en el Monte del Pilar (Majadahonda) constituye una infraestructura idónea para el desarrollo de programas y actuaciones realizadas por GREFA. El Centro dispone de:

-Zona de uso público, donde se realizan las actuaciones de información y divulgación ambiental; y los programas y actividades de educación ambiental.
-Hospital de fauna salvaje, donde se atiende y rehabilita una media anual de más de dos mil animales
-Área de cría en cautividad, donde se desarrollan programas de conservación de especies.


GREFA

Monte Pilar, Majadahonda  (Madrid)
Información y reservas: 91 638 75 50
grefa@grefa
www.grefa.org
Imprescindible reserva previa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tweets


MadGreen: Ocio verde en Madrid.

Agenda de actividades verdes en la ciudad de Madrid. Recogemos para ti todas las actividades verdes que hay en la ciudad para disfrutarlas: *en familia. *con niños. *para adultos. Se trata de dar a conocer toda la oferta de ocio verde gratuita sin perder de vista aquellas interesantes y con un precio asequible. Escríbenos a madgreengreen@gmail.com
Google+