Google MadGreen: ocio verde en Madrid: Actividades en la Red de Centros de la Consejeria de MA. Semana Viernes 31 al viernes 7/05/2013.

Actividades en la Red de Centros de la Consejeria de MA. Semana Viernes 31 al viernes 7/05/2013.

La Red de Centros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 11 Centros distribuidos por la región madrileña, siete de ellos en la sierra y, de los otros, dos en zona de vega fluvial (ríos Henares y Jarama) y dos en la campiña del sur (Polvoranca y Bosque Sur). Éste último, Bosque Sur en Fuenlabrada, fue el undécimo y último en inaugurarse, en marzo de 2007.
En estos Centros se realizan diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente para realizar con niños o solos. Sendas, voluntariado ambiental, conferencias, recorridos con bicis, talleres para niños, visitas guiadas a centros de naturales, arboretos, talleres de dibujo, de reciclaje,  exposicines, etc .

Mapa de red de centro de la concejalia de medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Ocio Verde, actividades y planes medio ambientales.
  





CEA ARBORETO LUIS CEBALLOS
-1 SÁBADO: PARTICIPACIÓN AMBIENTAL EN EL MONTE ABANTOS
Grupos organizados. Programa dirigido a grupos organizados para participación y voluntariado ambiental sobre diversas temáticas (anfibios, árboles, batidas de limpieza…)

-2 DOMINGO: PARTICIPACIÓN AMBIENTAL “¿SÓMOS COMPATIBLES? OCIO Y CONVIVENCIA EN ESPACIOS NATURALES”. Público mayor de 12 años. 11:00 h.
Conferencia y senda sobre el uso público en el medio natural. Contaremos con la colaboración del Docente: José Antonio Pascual Trillo, experto en la compatibilidad de usos en los espacios naturales.


C.E.A. Arboreto Luis Ceballos.
Ctra. del Monte Abantos, S/N 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Información y reservas: 91 898 21 32, miércoles a viernes de 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Imprescindible reservas previas. Para las actividades guiada mínima 2 días de antelación.



CEA BOSQUE SUR
-1 SÁBADO: SENDA “VISITA LA POLLINA EN BICI”. Niños mayores de 8 años. 11:00 h.
Pedaleando llegué a un lugar de Fuenlabrada donde los agricultores veían crecer sus plantas de manera natural y ecológica. ¿Quieres descubrirlo? Desayuna bien, coge tu bici y adelante.

C.E.A. BOSQUE SUR
Avda de las Comarcas S/N 28941 Fuenlabrada (Madrid)
Información y reservas: 638214010, lunes a domingo 10-18 h.
Número de plazas 25. Las reservas se realizarán desde un mes antes de cada actividad.





EL ÁGUILA
-1 SÁBADO: TALLER FAMILIAR “CESTOS DE PAPEL RECICLADO”. Niños mayores de 8 años. 11:00 h.
En colaboración con el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, realizaremos un taller en familia, donde padres e hijos aprenderán a realizar cestos con papel reciclado. LUGAR: Robledo de Chavela.

-2 DOMINGO: SENDA “PUENTE MOCHO”. Niños mayores de 8 años. 11:00 h.
Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente nos acercaremos a uno de los ríos que dan nombre a la ZEPA nº 56, el río Cofio. Este río, afluente del Alberche y conocido como el río de los molinos, constituye un auténtico corredor de biodiversidad. DISTANCIA: 7 km. DIFICULTAD: Media. LUGAR: Valdemaqueda.


C.E.A. EL ÁGUILA
C/ Rodetas, 18. 28694 Chapinería (Madrid)
Información y reservas: 91 865 20 98, miercoles a viernes 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Número de plazas 20. Imprescindible reserva previa.




EL CAMPILLO
-1 SÁBADO: TALLER DE CESTERÍA. Niños mayores de 12 años.11:00 h.
Aprende el arte de la cestería. Un oficio tradicional y laborioso que te encantará.


-2 DOMINGO: TALLER DE COMEDEROS. Niños mayores de 7 años.11:00 h.
¿Sabes qué comen las aves? Te enseñaremos a construir comederos para pájaros. Después podrás colocarlos en los árboles del entorno del Centro El Campillo.


-Sábados, domingos y festivos: VISITA GUIADA AL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EL CAMPILLO. Todos los públicos, a las 16:00 h.
Incluye proyección del documental “Fauna del Parque Regional del Sureste” (sin reserva previa).


-EXPOSICIÓN “CON EL PARQUE: LOS VALORES DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE”. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h y sábados, domingos y festivo de 10:00 a 18:00 h.
Pretende dar a conocer los valores del Parque y promover que sus visitantes adopten los comportamientos que precisa su conservación. Los bloques informativos –sobre su sustrato, fósiles, distintos grupos de animales y plantas, formación de la laguna, actividad humana- incluyen un apartado en
el que se explica el papel de cada elemento en su ecosistema, así como una serie de respuestas a la pregunta ¿y yo qué puedo hacer?, que realiza la mascota, un sapillo moteado. Este último aspecto se refuerza con el juego interactivo, en el que se trata de fijar y comprobar lo aprendido.

-EXPOSICIONES “AHORRO conCIENCIA”. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h y sábados, domingos y festivo de 10:00 a 18:00 h.
Junto con el audiovisual que la acompaña se propone mostrar las actuaciones llevadas a cabo en el Centro para hacerlo más confortable y más eficiente desde el punto de vista energético. Da a conocer también las bases científicas, las técnicas y los trucos para mejorar el confort del hogar a la vez que se ahorra en la factura de la energía y en el consumo de recursos naturales, al mejorar la eficiencia del edificio y producir energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica).


C.E.A. EL CAMPILLO


Ctra A3, Km.19 285299 Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Información y reservas: 91 276 03 07, de miércoles a viernes 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Los menores deberán estar acompañados por un adulto en el desarrollo de las actividades.
El número mínimo para realizar las sendas es de 3 y el máximo 20.
Imprescindible reservar con 2 días de antelación.




EL CUADRÓN
-1 SÁBADO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE “TALLER DE DIBUJO DE NATURALEZA”. Público familiar. De 10:30 a 14:30 h.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del medio ambiente, el artista Ignacio Sevilla vuelve para dibujar plantas y setas que podemos encontrar en la Sierra Norte de Madrid. En este taller te sorprenderás de lo que tus manos son capaces de dibujar.


-2 DOMINGO: ECOTURISMO. RECORRIDO DE ORIENTACIÓN “RUMBO: BOSQUE DE
CANENCIA”. Niños mayores de 16 años. De 11:30 a 15:00 h.
El Puerto de Canencia será el escenario de esta carrera de orientación, en la que los diferentes equipos irán buscando y resolviendo pruebas relacionadas con las singularidades de este extraordinario bosque. No son necesarios conocimientos de orientación previos. La brújula y el mapa serán
proporcionados por el Centro de educación ambiental El Cuadrón. RECORRIDO: Circular. DISTANCIA: 10 km. DESNIVEL: 170 m. LUGAR: Canencia.


-DURANTE EL MES DE JUNIO- EXPOSICIÓN “PAISAJES DE LA SIERRA DE MADRID”. Todos los públicos. De 10:00 a 18:00 h.
Exposición del artista Vicente Torrecilla, vecino de la Sierra y gran conocedor del patrimonio natural y cultural asociado al paisaje madrileño. La exposición se podrá visitar durante los meses de mayo y junio
.
C.E.A. EL CUADRÓN


Ctra M-604, Km. 3, 28743 Garganta de los Montes (Madrid)
Información y reservas: 91 869 42 79, de martes a domingo de 10-18 h.
Menores de 18 deberán estar acompañados por un adulto en el desarrollo de las actividades.
Imprescindible reserva previa.




MANZANARES
-1 SÁBADO: ITINERARIO GUIADO “LAS CUMBRES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA”. Mayores de 16 años. De 9:00 a 16:00 h.
Las cumbres son las grandes desconocidas de nuestra Sierra. Te invitamos a conocerlas. desde el puerto de la Morcuera ascenderemos hacia la loma de Bailanderos, después al pico de La Najarra donde comienza la Cuerda Larga. Acompáñanos a descubrir el ecosistema de alta montaña, tan resistente como sensible, así como las estructuras fosilizadas de los climas del pasado. Dificultad: Alta. Recorrido: 10 km.
Desnivel: 570 m.


-2 DOMINGO: ITINERARIO GUIADO “LOS CHORROS DEL MANZANARES”. Mayores de 12 años. De 10:30 a 16:30 h.
En el curso alto del río Manzanares, se encuentra la cascada de los Chorros. Éste es un lugar refrescante y atractivo. Anímate a visitar este enclave de La Pedriza. Te llevarás una gran sorpresa. Dificultad: Media. Recorrido: 10 km. Desnivel: 380 m.


-DURANTE EL MES DE JUNIO- VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE “VIAJE A LA SIERRA DE GUADARRAMA”. Todos los públicos. Sábados, domingos y Festivos. A las 12:00 y 16:00 h.
Durante todo el año te proponemos un viaje desde las altas cumbres, pasando por la media montaña hasta llegar a los valles de la Sierra a través de medios interactivos y audiovisuales que permitirán conocer,
disfrutar y concienciarse de la importancia de este espacio protegido.


-DURANTE EL MES DE JUNIO - EXPOSICIÓN TEMPORAL “PINTURA DE LA NATURALEZA”. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 18:00 h.
Esta exposición y su creador, el biólogo y pintor Manuel Sosa, distinguido por la Academia Europea de las Artes, pretenden contribuir a la sensibilización del hombre hacia una naturaleza que se nos va.


C.E.A. MANZANARES


Camino de la Pedriza, S/N 28410 Manzanares El Real (Madrid)
Información y reservas: 91 853 99 78, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentros.manzanares@madrid.org
Imprescindible reserva previa.




POLVORANCA
-1 SÁBADO: 4ª SESIÓN DE ECO-DESTREZAS: TALLER REGALARTE. Familias. De 11:00 a 13:30 h. Necesaria inscripción previa.
Última. En esta ocasión, lo dedicamos a regalar arte con materiales reutilizados. Una creativa sesión de pintura sobre soportes reutilizados guiada por una pintora especialista.


-2 DOMINGO: ¡¡¡VENTE AL HUERTO!!! Todos los públicos y Familias. De 11:00 a 13:00 h.
Ponemos en marcha toda la huerta de verano. Empieza la temporada de mayor esplendor y riqueza del huerto. Acércate e incorpórate al ritmo de la huerta, ella marca las tareas a realizar, tareas sencillas y de
temporada. ¿Te animas? Pues coge la azadilla.


C.E.A. POLVORANCA


Parque de Polvoranca, 28911 Leganés (Madrid)
Información y reservas: 91 648 44 87, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentros.polvoranca@madrid.org
Imprescindible reserva previa.





PUENTE DEL PERDÓN
-1 SÁBADO: SENDA DE LA SAÚCA. Mayores de 10 años. 10:30 h.
Desde el pueblo de Alameda del Valle se remonta el arroyo de la Saúca y se recorre la dehesa boyal del municipio, analizando las distintas unidades de vegetación y su relación con el clima, el suelo y los usos
humanos tradicionales y actuales. Punto de encuentro: Marquesina de autobuses del cruce de Alameda
del Valle.


-2 DOMINGO: BANCO DE SABERES “TALLER DE RECETAS TRADICIONALES”. Mayores de 18 años. 10:30 h.
En colaboración con las asociaciones de mujeres y de mayores de los municipios del Valle Alto del Lozoya, se están recuperando antiguos conocimientos ligados a la vida tradicional de los pueblos. Dentro de este trabajo se han recogido antiguas recetas de la cocina serrana; platos sabrosos y sencillos que enseñaremos en este taller al calor de la lumbre. Lugar: Centro Puente del Perdón.


-DURANTE EL MES DE JUNIO: EXPOSICIÓN “LOS OFICIOS TRADICIONALES DEL VALLE DEL LOZOYA”. Todos los públicos. De 10:00 a 18:00 h.
Mediante diferentes aperos y otras herramientas utilizadas en las labores del campo, se acerca a los visitantes al conocimiento de las costumbres y tradiciones del Valle del Lozoya.


-VISITA AL ALBORETO GINER DE LOS RIOS. De LUNES a DOMINGO de 10:30 a 17:30 h.
El Arboreto Giner de los Ríos, frente a la Cartuja de El Paular, alberga una interesante colección de más de 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico, procedentes de diferentes continentes: Europa, Asia, América y Nueva Zelanda. Los participantes menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto.


C.E.A. PUENTE DEL PERDÓN


Ctra. de M-604, Km. 27,600. 28740 Rascafría (Madrid)
Información y reservas: 91 869 17 57, de martes a domingo de 10-18h.
Imprescindible reserva previa. Plazo, 15 días antes de cada actividad.





VALLE DE LA FUENFRÍA
-1 SÁBADO: ITINERARIO GUIADO “LAS DEHESAS DE COLLADO MEDIANO”. Mayores de 14 años. 10:30 h.
Las dehesas de Collado Mediano y de Guadarrama son una continuación de la gran superficie de prados de El Escorial. Durante la ruta podremos descubrir los valores de este espacio natural tan poco conocido; disfrutaremos de la singularidad del fresno y del roble melojo y del valor agroforestal y cultural de la dehesa como paisaje característico. Tendremos la oportunidad de pensar y describir cómo
imaginamos estas tierras en tiempos pasados y cómo creemos que serán en tiempos venideros. Acompáñanos a recorrer esta bella y agradable Vía Pecuaria.

-2 DOMINGO: ITINERARIO GUIADO URBANO “ALPEDRETE: SIGLOS DE ARTE Y TRADICIÓN”. Mayores de 14 años. 12:00 h.
Alpedrete, famoso por sus canteras y tan ligado a la piedra que hasta su nombre hace referencia a este material, pues ya los Romanos llegaron a llamarla "Ad Petrum" por la gran presencia de granito y los
Árabes la bautizaron como "El Pedrete". Daremos un paseo por este acogedor pueblo y recorreremos sus rincones, donde el paso del tiempo ha ido dejando su huella y ha sabido mezclarse con los nuevos tiempos sin perder su esencia. Podrás disfrutar de siglos de arte e imaginar tiempos pasados.

DURANTE EL MES DE JUNIO - EXPOSICIÓN “LOS ROSTROS DEL AGUA” DEL MUSEO GEOMINERO. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.
En esta muestra de fotografía de Javier Navas, el foco de atención se centra en las personas y su vinculación con el agua en múltiples vertientes: el acopio, el transporte del agua, la pesca, la lluvia….la falta de agua.

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN “EL VALLE DE LA FUENFRÍA”. Todos los públicos. Sábados, domingos y festivos a las 12:00 y 16:00 h.
Acércate a este entorno natural emblemático de la Sierra de Guadarrama y descubre la flora, fauna, geología e historia del Valle de la Fuenfría.


C.E.A. VALLE DE LA FUENFRÍA


Ctra. de las Dehesas, km 2. 28470 Cercedilla (Madrid)
Información y reservas: 91 852 22 13, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentrosfuenfria@madrid.org
Imprescindible reserva previa.



GREFA
FINES DE SEMANA Y FESTIVOS. VISITA GUIADA AL CENTRO DE NATURALEZA VIVA DE GREFA EN EL MONTE DEL PILAR EN MAJADAHONDA. Mayores de 6 años. 11:00 a 12:30 h. Precio 3 € .Gratuita menores de 4 años.
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat es (GREFA) una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyas finalidades generales figuran, promover, alentar y asegurar en España la conservación de la fauna y la flora, de los paisajes, de las aguas, de los suelos y de los demás recursos naturales; la rehabilitación de la fauna, en especial de la fauna autóctona amenazada de extinción en muchas
de sus especies, y de los espacios donde viven. El Centro de recuperación de fauna silvestre en el Monte del Pilar (Majadahonda) constituye una infraestructura idónea para el desarrollo de programas y actuaciones realizadas por GREFA.
El Centro dispone de:
-Zona de uso público, donde se realizan las actuaciones de información y divulgación ambiental; y los programas y actividades de educación ambiental.
-Hospital de fauna salvaje, donde se atiende y rehabilita una media anual de más de dos mil animales
- Área de cría en cautividad, donde se desarrollan programas de conservación de especies.
Durante el recorrido al Centro, se visitarán las instalaciones dedicadas a la educación ambiental (muladar, primillar, lechuzar, aves esteparias, grandes águilas y zona interactiva con maquetas de diversas aves) las cuales albergan una gran variedad de especies de aves: águilas, cernícalos, lechuzas, buitres, cigüeñas, etc.


GREFA


Monte Pilar, Majadahonda (Madrid)
Información y reservas: 91 638 75 50
grefa@grefa
www.grefa.org
Imprescindible reserva previa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tweets


MadGreen: Ocio verde en Madrid.

Agenda de actividades verdes en la ciudad de Madrid. Recogemos para ti todas las actividades verdes que hay en la ciudad para disfrutarlas: *en familia. *con niños. *para adultos. Se trata de dar a conocer toda la oferta de ocio verde gratuita sin perder de vista aquellas interesantes y con un precio asequible. Escríbenos a madgreengreen@gmail.com
Google+